fbpx
Menú Cerrar

Crónicas de un Alquimista Contemporáneo: ¡Desbucléate!

David Triumphant

¡Desbucléate!

Descublear (des-bu-cle-ar): es un verbo reflexivo, inventado por la comadre de Ruth que hace referencia a la forma helicoidal de los rizos del cabello, con la intención de compararlos con patrones conductuales cíclicos que repetimos a lo largo de nuestra vida (y otras vidas anteriores). El termino desbuclear hace referencia a salirse del patrón cíclico actual para incorporarse a uno nuevo, aun más complejo pero de más elevada frecuencia y así sucesivamente, hasta llegar a la raíz.

Desbuclearse no es tan sencillo, ni es obvio para muchas personas, pues la mayoría de las veces, existen memorias enraizadas en nuestro ADN a nivel subconsciente, que no nos permiten avanzar. Información que le pertenece a nuestros padres, abuelos o incluso a los ancestros más antiguos de nuestro linaje.

A veces confundimos nuestros bucles con nuestra naturaleza, y lo racionalizamos diciendo: “así soy yo” o “así es el/ella/elle”. Y nos contamos la vieja historia del monje disculpando al alacrán diciendo: “picar es la naturaleza del alacrán. Debemos de dejar de habilitar monstruos y perpetuar traumas, memorias genéticas y patrones conductuales tóxicos.

Todos conocemos la historia de David y Goliat. La historia del hábil pastor que se convirtió en rey de la era de oro de Israel y que hoy en día, le canta las mañanitas a todas las muchachas bonitas. A primera instancia defenderíamos la naturaleza de David como verdugo de Goliat; sin embargo, si ponemos atención a la escritura como sugiere Malcom Gladwell, Goliat se encontraba en total desventaja con respecto a David. Ni David, ni Goliat eran quienes parecían ser; la aparente fortaleza de Goliat era en realidad su más grande debilidad y subestimar a David, su más grave error. El suponerse conocedor de la verdad de David lo condujo a su muerte.***

La verdadera naturaleza de David era defender su rebaño y unificar monarquías, no matar a Goliat.  La batalla Real (con-R-mayúscula) de David, es apaciguar el fuego que corre por sus venas, controlar el avatar-guerrero y aprender a observar y percibir a Goliat por lo que en realidad es, y no me refiero al miope ogro engreído, sino observarlo de manera neutral, sin juicios, sin valores y sin significados.

David no es el alacrán cuya naturaleza es picar, David tiene conciencia y la capacidad de auto observarse para superar los bucles y llegar a la raíz. En esta ocasión, Goliat es otro bucle más de David; así como Goliat tiene sus propios bucles, como lo es en este caso, su intensa obsesión por David.

Se necesita de dos para bailar el tango: ¡Desbucléate! ***

La historia desconocida de David y Goliat contada por Malcom Gladwell.

Pintura: "David Triunfante" 1895 de Elizabeth Gardner

David Jonathan Romero

David Jonathan Romero

 

También conocido como Lord Mariposa o Monsieur Butterfly, Romero es un cineasta, fotógrafo y pintor mexicano cofundador de Todos Somos Mariposas (Nous Sommes Tous des Papillons) una organización internacional consagrada a la protección y promoción de la mariposa monarca a través del empoderamiento ecológico de grupos vulnerables; polinizando proyectos que combinan la ciencia y el arte en Canadá, Estados Unidos y México. Romero, está cursando la licenciatura en Psicología en la UNAM con el fin de estudiar la inspiración en los artistas y profundizar en la investigación y estudio del Estado de Certeza con la maestra Ruth Cerezo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos