fbpx
Menú Cerrar

Teoría Sintérgica

Las aplicaciones clínicas de la Teoría Sintérgica. La terapia Neurosintérgica

Mtra. Ruth Elizabeth Cerezo Ramírez

Nuestro cerebro interactúa con ese campo informacional que algunos llaman campo cuántico y otros como David Böhm, el orden implicado. Los físicos actuales hablan de un campo espacial y la Teoría Sintérgica de Grinberg la denomina campo sintérgico. El cerebro interactúa con este campo y a partir de esta interacción, como resultado final del procesamiento cerebral, aparece la realidad perceptual, la que percibimos tal y como la conocemos, es decir, los objetos, formas, colores y texturas. El cerebro funciona como la parte física-biológica de la conciencia del presente, lo que en terapia se denomina el consciente. Esta es la parte visible, la de la conducta, la que se rige por la línea del espacio tiempo lineal y congruente.

En ese campo informacional se encuentran la información de esos objetos, pero no la cualidad, vista esta como el resultado de la actividad del sistema nervioso, misma que se da en el lugar final de la activación. El cerebro está encargado de alguna manera de descodificar ese campo informacional y la resultante final es la realidad que percibimos. Nosotros, en general, debido a nuestra incapacidad para entender el proceso, confundimos ese resultado final con un estímulo primario. Pero lo cierto es que no tenemos acceso al proceso de creación de la realidad perceptual, sino solamente a su resultado final. Y es precisamente esta confusión lo que nos lleva a pensar que la resultante final no es un producto creado por nosotros, sino una realidad independiente o ajena a nosotros, cuando en realidad somos nosotros quienes la elaboramos. En consecuencia, lo que nosotros actuamos-pensamos-deseamos, también modifica hacia los otros, y a su vez, ellos construyen su propia realidad perceptual.

La realidad perceptual está considerada como aquella cualidad de la experiencia en la que determinamos como creencia base que es lo que es, que es pura y que no tiene forma de cuestionarse.

La Teoría sintérgica afirma que en el procesamiento que el cerebro realiza para “construir” la realidad, uno de los últimos pasos es la creación de “campo neuronal”. La idea es que cada proceso energético que se lleva a cabo en la estructura de cada neurona, dendrita o axón del cerebro, se crea una microdistorsión de la estructura del pre espacio y que las interacciones entre todas estas microdistorsiones dan lugar a una macrodistorsión hipercompleja denominada “campo neuronal”.

Así el “campo neuronal” es una matriz resultante de la actividad neuronal del cerebro. La teoría sintérgica afirma que este “campo neuronal” actúa a su vez con la matriz pre-espacial y a partir de esa interacción, aparece la “realidad perceptual”, es decir la que percibimos con los sentidos físicos.

La ubicación del inconsciente

Una base fundamental de la psicoterapia radica en la creencia del incosciente como el punto de partida para ingresar a las profundidades de la persona.

Los seres humanos interactuamos con una matriz informacional o campo informacional que todo lo abarca y nevuelve, y que contiene en cada una de sus porciones toda la información. Es una matriz de tipo holográfico, en donde no hay objetos separados unos de otros, sino que se trata de un extraordinario campo informacional de enorme complejidad. De esta forma, el cerebro interactua con este campo informacional.

Pero, ¿de qué tamaño es este campo informacional?, ¿a qué tiene acceso nuestro cerebro?

Compartir:
× Escríbenos